biografía
  y libros

   redescubrir la música

cursos

 
   
 
Rafael Esteve Alemany
Rafael Esteve Alemany 
 

Música y Palabras

Música y Palabras

Comprender y amar la música

Comprender y amar la música

 

Es profesor de Historia de la música en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, donde ha impartido igualmente Pedagogía y Teoría de la Interpretación. También ha sido profesor invitado del Conservatorio de Palma de Mallorca entre los cursos 2007 y 2009; y entre 2000 y 2010 fue solicitado anualmente para realizar cursos de audición en la Facultad de Educación de la Universidad de Vigo. Asimismo, ha impartido seminarios y cursos de extensión universitaria en los Conservatorios de Mahón y Gerona, y en las Universidades de Barcelona (Central y Autónoma), Gerona, Vic, Oviedo, Santiago, Burgos y Cantabria. También fue coordinador del Curso internacional de interpretación musical con criterios históricos que hasta el verano de 2012 convocaba el Festival de Música y Danza de Granada.

En 1998 creó el Aula Abierta de la Escuela Municipal de Música de Gerona, un espacio de audición abierto a todas las personas interesadas, sean cuales sean sus conocimientos previos. La iniciativa se ha consolidado como oferta cultural de aquella ciudad y ha sido el origen de numerosos cursos que, bajo esta misma idea, imparte por todo el estado.

Es autor de Música y Palabras, una antología comentada de cartas de compositores, y de Comprender y amar la música, una historia de la música accesible a todos los públicos. Ambas obras le han sido encargadas y publicadas por la editorial Océano. También ha escrito numerosos textos para programas de conciertos infantiles, así como artículos de historia, análisis y pedagogía para las revistas Amadeus y Eufonía.

Ha obtenido las licenciaturas y titulaciones superiores del Conservatorio Superior de Barcelona (Fagot), Universidad de Barcelona (Psicología, especialidad escolar) y Guildhall School of Music and Drama de Londres (Fagot y postgrado en Interpretación orquestal), así como un máster en Musicología y Educación musical por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Su carrera artística y profesional lo ha llevado por caminos muy diversos: de fagotista sinfónico a profesor en la escuela secundaria, pasando por la traducción especializada en musicología. Compartir y dar a conocer la música es para él una prioridad vital y el auténtico motor de esta trayectoria.